Cordillera Huayhuash

Cordillera Huayhuash

La Cordillera Huayhuash (4300 M.)

Es una cordillera en los Andes del Perú. Corre de norte a sur, la zona principal que posee unas veinte cumbres se desarrolla en una zona de aproximadamente 25 km, con una cadena montañosa secundaria de cumbres de menor altura hacia el oeste que posee unos 15 km de largo. Seis de los picos superan los 6000 m. Entre las cumbres se destacan el Yerupajá (6617 m), la segunda montaña más alta del Perú (luego del Huascarán con 6768 m), y Siula Grande (6344 m), que alcanzó la fama por la obra Tocando el vacío del montañista Joe Simpson.

Es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la cordillera Blanca, inmediatamente al norte. Aunque está ubicada a 120 Kilómetros del océano Pacífico, la cresta forma parte de la divisoria de aguas del continente sudamericano; las aguas de la escarpa oriental discurren hacia el río Marañón, principal tributario del Amazonas.

Etimología

Su nombre proviene de Huáyhuash cuyo nombre en quechua correspondería al de un tipo de comadreja de las alturas, también se conoce en quechua como mashallu, ver Diccionario de quechua ancashino de Francisco Carranza.

Hidrografía

El sistema hidrográfico del área está separado por dos vertientes: la vertiente del Pacífico, que drena el flanco occidental a través de los tributarios del río Pativilca; y la vertiente del Amazonas, que drena el frente oriental a través de los tributarios del río Marañón.


Dejar un comentario